Un interiorismo más amable con nuestro entorno: Diseño Interior Sostenible

Interiorismo abr. 16, 2020

El mundo se está transformando y nosotros también. Cada día son más las personas interesadas y comprometidas con la vida sostenible y por ello, en el área del interiorismo también necesitamos estar a la vanguardia con el tema. La sostenibilidad ambiental, más allá de “una tendencia” es una responsabilidad que todos tenemos con nuestro entorno y podemos practicar incluso en la decoración de nuestro hogar.

Bosco Verticali, Stefano Boeri, Milan (2014)

¿Qué es el diseño interior sostenible?

El interiorismo sostenible es una tendencia que inició hace más de una década pero que en los últimos años se ha convertido en una demanda social pues cada día son más las personas que quieren recuperar el vínculo entre el hombre y el medio ambiente. Se basa en diseñar espacios utilizando materiales sostenibles, evitar productos tóxicos, explotar únicamente los recursos necesarios en su justa medida, reducir el consumo energético y resaltar el concepto de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.

El uso de materiales naturales como la lana y el algodón reduce el impacto ambiental 

En el área del interiorismo son muchas las disciplinas, conceptos y técnicas que nos ayudan a desarrollar espacios “sostenibles”. Entre ellas tenemos la psicología ambiental, el eco-diseño, la eficiencia energética, arquitectura bioclimática, el Internet de las cosas y  el diseño biofílico. Es un área en constante crecimiento y se apoya muchísimo en la innovación tecnológica.

¿Cómo diseñar un espacio sostenible?

Lo principal es tener en cuenta que con esta tendencia buscamos reducir al máximo nuestra huella ambiental y ser más amables en nuestra relación con la naturaleza. Para ello, les comparto algunos tips básicos:

Aprovecha al máximo la luz natural. Si bien cada inmueble tiene sus condiciones determinadas, es nuestro deber reducir al máximo el consumo eléctrico y aprovechar uno de los más valiosos recursos que nos da nuestro entorno: El sol. Ventanales, tragaluces, y lucernarios son tus mayores aliados. Recuerda que debes tomar en cuenta tanto la orientación de tu edificio o casa, como la posición del sol según las estaciones.

Incluye vegetación en tu diseño. Las plantas son fuente de oxígeno por lo que contribuyen a la renovación del aire y mejoran la calidad ambiental. Psicológicamente optimizan el ambiente para el desarrollo de nuestra vida y en casos especiales, como lo es el musgo liofilizado, incluso mejora la acústica pues tiene la cualidad de absorber el ruido.

El consumo eficiente es primordial. La tecnología ha evolucionado y la iluminación artificial también, creando sistemas de iluminación de bajo consumo como lo son los sistemas  LED. Igualmente, al momento de adquirir electrodomésticos y  equipos electrónicos (con especial atención en calefacciones y aires acondicionados) cerciórate de que estos sean ecológicos y de consumo eficiente. Para identificarlos cerciórate de que poseen dos etiquetas: Una que respalda su eficiencia energética, generalmente es una tira con diferentes colores y en cada color una letra define el nivel de eficiencia: van de la A a la G. Trata de adquirir siempre productos A.   Igualmente, la etiqueta de ecología es fácil de reconocer pues tiene forma de flor y va de acuerdo a las políticas europeas para el cuidado del Medio Ambiente.

Reutiliza materiales y muebles, esto contribuye a disminuir la generación de residuos y disminuye el consumo de materia prima. Puedes retapizar o modificar muebles que ya tengas.

Utiliza materiales ecofriendly, esta es una de las claves para el diseño sostenible. Por ejemplo, escoge pinturas al agua en vez de pinturas plásticas: estas no sólo son amables con el ambiente sino también contigo, evitan padecimientos como las alergias y el asma.

El diseño sostenible no implica que debas renunciar a un diseño moderno o que debas diseñar espacios únicamente boho, country o rústicos. . De hecho, en el ramo del interiorismo tenemos como aliados a muchas de nuestras marcas favoritas, por ejemplo en el área de materiales para encimeras tenemos de nuestro lado a Grupo Cosentino, pues tiene una gran cantidad de diseños fabricados con estándares ecológicos en sus líneas  tanto de Dekton como de Silestone.  Roche Bobois con su proyecto Eco8 ha desarrollado más de 150 diseños ecológicos,  Trex fabrica sus deck con un 95% de materiales  reciclados, Porcelanosa ha logrado reducir un 30% su consumo eléctrico durante la fabricación de materiales y el 100% de agua utilizada durante sus procesos es reciclada.

Trillium de la serie DK Industrial es el primer Dekton totalmente ecológico 

¿Ya conocías esta tendencia? Cada día somos más conscientes de que es importante respetar el orden natural de nuestro planeta. Sé parte del cambio y convierte tu hogar en un espacio sostenible.

Vicky Chalbaud

Asesora de Diseño, Home Planner, Pinkaholic. Haciendo de este mundo un lugar más bonito y funcional, un espacio a la vez.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.