Por qué NUNCA debes usar mármol en la encimera de tu cocina.

Cosentino jul. 21, 2020

El mármol es un material con historia en el mundo de las artes. Nos ha acompañado desde las antiguas civilizaciones y desde la época griega y romana hasta hoy, ha sido protagonista de grandes obras.  Lo hemos visto muchas veces en la escultura, pero sobre todo en la arquitectura. Es un material que adoramos en el mundo del interiorismo y que permite diseñar espacios maravillosos. Sin embargo, aunque es un material precioso, nunca debes usarlo en la encimera de tu cocina.

¿Me volví loca? ¡No! Te lo digo con conocimiento de causas: Te evitarás muchos dolores de cabeza si sigues este consejo. El mármol es ideal para recubrir pisos y paredes, tanto interiores como exteriores. Con un correcto mantenimiento, es un  material que durará años. También es excelente para encimeras de baño, topes decorativos, mesas de centro e incluso comedores.

Ahora, cuando se trata de la encimera de la cocina, es preferible optar por otros materiales. A continuación te presento 5 razones para NUNCA utilizar mármol  para esta aplicación:

El mármol es un material poroso por naturaleza, por ello es muy fácil de manchar. Especialmente los mármoles pulidos tienen a mancharse con ácidos naturales como el vino, el limón o el vinagre. Y lo cierto es que nadie quiere una encimera manchada.

No resiste golpes, en la escala de Mohs tiene una dureza entre 3-4, bastante inferior al granito que ronda el 6. Y sin duda inferior al Silestone y Dekton que están en 7 y 9 respectivamente.  Por lo que el mármol fácilmente puede resquebrajarse si no somos suficientemente cuidadosos.

Se raya fácilmente, por su misma naturaleza porosa y su baja dureza el mármol puede rayarse si decides cortar tus alimentos directamente en esta superficie a la hora de cocinar.

Puede quemarse y agrietarse debido al calor. Si bien, algunos mármoles tienen alta resistencia al calor, la mayoría tiende a mancharse si dejas una olla caliente sobre la superficie y en algunos casos incluso puede agrietarse.

Es más costoso que otros materiales que tiene mejores cualidades físicas para esta aplicación. Especialmente los que tienen  vetas más impactantes.  Materiales artificiales fabricados especialmente para encimeras de cocina son más económicos y más resistentes. También hay casos en que la opción artificial y el mármol natural rondan los mismos precios. Sin embargo, si inviertes en una encimera de Dekton, por ejemplo, el mantenimiento es muchísimo menor al del mármol natural. Así que de todas, todas, vas a ahorrar.

¿Qué opciones tenemos?

Las cualidades estéticas del mármol son incomparables. Una cocina con una encimera veteada es un privilegio para la vista, estamos totalmente de acuerdo en eso.  Por eso, tanto Silestone como Dekton de Cosentino tienen materiales con diseños inpirados en mármoles naturales. Lo mismo sucede con porcelánicos como Laminam o sinterizados como Neolith.

¡Así  que ya no tenemos excusa a la hora de diseñar nuestra cocina! Podemos tener la belleza del mármol con la dureza y resistencia necesaria para una encimera.

Vicky Chalbaud

Asesora de Diseño, Home Planner, Pinkaholic. Haciendo de este mundo un lugar más bonito y funcional, un espacio a la vez.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.