¿Por qué es importante tener el comedor ideal?

Decoración feb. 26, 2020

En los últimos 20 años el interiorismo ha apostado por la integración de los espacios, logrando espacios más amplios e iluminados que facilitan el desplazamiento entre zonas y  mejoran la dinámica familiar. Sin embargo, a veces se desdibujan las fronteras entre algunas de ellas, tal es el caso entre cocina y comedor: el uso de islas y penínsulas como desayunador e incluso la inclusión de un pantry en la cocina hace parecer que se le resta importancia al comedor.

Lo cierto es que a la hora de diseñar tu hogar, cada espacio tiene una función y es importante no pasar ninguno por alto. El comedor, aunque  históricamente ha sido la zona más protocolar, hoy en día es una zona familiar y de reunión social, donde lo más importante no es la comida sino la sobre mesa. Por lo que hacerlo un espacio cómodo y atractivo es de suma importancia

Para lograr el comedor ideal es necesario, como con cualquier otro espacio, definir cuanto se usa y quienes lo usan. Por ejemplo, una pareja de recién casados necesita una mesa de al menos cuatro puestos (Yo apostaría por una de seis) ya que es una etapa en las que las visitas de amigos y familiares son constantes. Igualmente, una familia en la que hay niños pequeños debería optar por mesas con esquinas redondeadas. Si vives en un apartamento es posible que la zona de comedor cuente con poca iluminación natural, así que se hará indispensable el uso de luz tanto directa como indirecta y focal. En el interiorismo cada detalle cuenta, y el comedor es una zona donde la relación entre los elementos y las personas es realmente importante

Regla de los impares

Cuando decoramos espacios solemos apostar a la simetría y algunas veces creemos que las composiciones pares aportaran esa simetría a la percepción. Lo cierto es que, el ojo humano ve las composiciones pares como estáticas y suele pasarlas por alto, mientras que las impares, por su dinamismo son mucho más atractivas y no pasan desapercibidas. Aplicar la regla de los impares es súper útil a la hora de decorar el comedor.

Si tu comedor es para 4 personas, añade una silla extra, de preferencia que las sillas del comedor estén compuestas por dos modelos o tapizados distintos en relación 3-2. Eso ayudará a formar un patrón distinguible que hará que el espacio se vea equilibrado.

Puedes aplicar la regla de los impares en alturas, textiles, materiales y objetos. Esta regla, generalmente se utiliza al momento de decorar dándole importancia a las composiciones de tres objetos. Por ejemplo, si quieres poner un florero de centro de mesa, apuesta por poner tres más pequeños y con diferentes alturas y notarás la diferencia, se verá mucho más atractivo.

¿En mi caso? ¡Me encanta las lámparas colgantes de tres alturas! Son un elemento excelente para colocar sobre la mesa de comedor, porque captan la atención al instante y resaltan el diseño de la mesa.

Usos alternos

Además de tomar en cuenta los básicos del interiorismo como la regla 60/30/10 para el color o la regla de los impares para crear composiciones, recuerda siempre que cada espacio de tu hogar habla de ti y es para ti. Nadie pasará tanto tiempo como tú y tu familia en casa, por ello es importante incorporar elementos que los identifique y sean de utilidad.

En la actualidad, el comedor es usado por muchas personas dedicadas al work-from-home como oficina durante el día. También suele ser el espacio que los más pequeños de la casa utilizan para hacer los deberes escolares. Por ello, considero importante incorporar cómodas o estanterías donde puedas tener aquellos objetos indispensables para la transformación del espacio.

¿Ya imaginaste tu comedor ideal? ¡Pues manos a la obra, las herramientas ya las tienes! Y si necesitas un empujoncito siempre puedes contactar a tu Home Planner de confianza.

Vicky Chalbaud

Asesora de Diseño, Home Planner, Pinkaholic. Haciendo de este mundo un lugar más bonito y funcional, un espacio a la vez.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.