Home Office: el nuevo indispensable en casa

HomePlanner abr. 27, 2020

¿Se acuerdan hace unos meses cuando soñábamos con la idea de trabajar desde casa? Suena un poco lejano, es cierto. Sobre todo porque el tele-trabajo se convirtió en una realidad mundial en cuestión de días y hoy somos muchos los que trabajamos desde casa. Por esta razón, se ha hecho imperativo adecuar los espacios del hogar para desarrollar actividades laborales.

Sé que a muchos les tomó desprevenido esta nueva forma de vida y que tocó improvisar oficina en el comedor, la sala o incluso la habitación. Es posible que tu vida laboral esté aprendiendo aún a sobrevivir a tu vida familiar: No es fácil alejarse de las distracciones del hogar cuando se trabaja desde casa. Pero algunos arreglos en el espacio pueden ayudarte muchísimo a concentrarte y tener un mejor rendimiento laboral desde casa. En este post voy a responder dos preguntas que suelen repetirse respecto al Home Office y compartirles tips para hacerlo el espacio idóneo para trabajar.

¿En qué parte de la casa debo ubicar la oficina?

No hay una única respuesta correcta para esta pregunta. La verdad es que cada hogar tiene una distribución y una dinámica totalmente única; no funcionan las mismas fórmulas en todos los hogares. Sin embargo, hay factores que pueden ayudarte a decidir cuál es el sitio idóneo para tu oficina en casa.

  • Si cuentas con una habitación extra, ni lo pienses dos veces. Vamos a por esa: La privacidad es un plus a la hora de trabajar desde casa. Esa habitación que reservaste para cuando tengas un hijo o esa sala de lectura que usas poco, ese cuarto que soñaste convertir en un gimnasio pero nunca comenzaste. No importa cuál sea el uso original de ese espacio, si está disponible y sin uso: Dispongamos de él y convirtámoslo en un sitio de concentración y producción.
  • Ahora, si no cuentas con ese espacio “cerrado”, escoge un espacio donde la iluminación sea óptima. Trata de hacerlo cerca de una ventana, en las mañanas tu cuerpo necesita del sol para frenar la producción de melatonina (hormona del sueño) y comenzar el día con mayor energía.
  • Es importante que sea un espacio fresco y que el aire circule. En caso de escoger un espacio cerrado, toma en cuenta la importancia de las ventanas.
  • Evita las zonas más concurridas por los pequeños de la casa: Aléjate del playroom todo lo que puedas durante tus horas de trabajo.
  • Recuerda que hablamos de lo importante de la privacidad: No importa que tu office este al lado de la sala o en un rincón cercano al comedor, trata de delimitar tu espacio: Puedes hacerlo utilizando una alfombra de área o generando una L si escoges una esquina. Esto lo logras con la posición de tu escritorio y alguna estantería.
  • El dormitorio no es una opción. Recuerda que traer el trabajo a casa no implica traer el trabajo a tu vida personal. Es importante mantener esa distinción y respetar cada momento y espacio. El dormitorio es tu sitio personal de relajación y descanso. La oficina puede estar en casi cualquier sitio de la casa pero nunca en el dormitorio

¿Qué elementos debe tener una oficina en casa?

El elemento principal de cualquier oficina es un escritorio y una silla cómoda. Posiblemente pasarás muchas horas sentado, la comodidad de tu silla es importantísima. Lo bueno es que estás en casa y seguro tienes una silla “favorita” en la que te sientes realmente cómodo. Con respecto al escritorio: Lo importante de este es que sea una superficie plana y suficientemente amplia, donde puedas tener tu ordenador, agenda, teléfono móvil,  lápices y bolígrafos y cualquier otro elemento que utilices durante tu jornada laboral.

Además de esos dos elementos es importante incluir algunos otros esenciales de una oficina en casa:

  • Incluye plantas: parece una tontería, pero las plantas son indispensables en cualquier oficina (dentro o fuera de casa). Son productoras de oxígeno y limpian el aire. Además ese toque “verde” ayuda mucho a la relajación y concentración.
  • Una lámpara de mesa. Tener una oficina en casa muchas veces significa que los horarios de trabajo serán otros. Muchas veces utilizarás este espacio en horas nocturnas y necesitarás de una iluminación extra.
  • Haz una lista de tu “material de trabajo” e inclúyelo en tu espacio. Si necesitas consultar libros, planos, etc.: Tenlos a mano. Tus instrumentos deben estar a menos de un metro de ti, utiliza estanterías, armarios o gavetas para facilitarte la vida laboral.
  • ¡Decoración que inspire! Si, así como lo lees, esto es uno de los esenciales de una oficina en casa. Frases inspiracionales, calendarios, planners, recuerdos, fotos, etc. Nos hacen sentirnos cómodos, activan la creatividad y sobre todo nos ayudan a enfocarnos en nuestras metas.

5 secretos que harán que tu oficina en casa sea más eficiente y cómoda:

  1. La orientación de tu escritorio: Lo ideal es colocarlo cerca de una ventana, pero toma en cuenta que** la luz debe entrar por un lateral o frontalmente, jamás por la espalda**. Así evitas sombras y reflejos incómodos.
  2. La gama de colores: Busca colores neutrales que inviten a la concentración (blanco, gris, beige, hueso) y combínalos con un highlight. Colores como el amarillo o azul rey son excelentes para estos espacios. Recuerda respetar la regla 60/30/10.
  3. Trata de incluir elementos naturales, la madera siempre ayuda a que un espacio sea más acogedor.
  4. Incluye un “espacio de guardado”: El orden es fundamental para la concentración, trata de tener el escritorio lo más limpio y ordenado posible. Y los elementos “extra” guárdalos en una gaveta, armario o estantería.
  5. Personaliza tu espacio: Incluye cosas que representen quien eres y tus pasiones, sentir que ese espacio es tuyo te hará disfrutar mucho más tu tiempo en él.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas, convierte tu oficina en casa una zona confortable y con mucha personalidad para hacer tu trabajo un tiempo de productividad, concentración y mucha creatividad.

Vicky Chalbaud

Asesora de Diseño, Home Planner, Pinkaholic. Haciendo de este mundo un lugar más bonito y funcional, un espacio a la vez.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.