Aislamiento social productivo: Aprendiendo a usar Blender

blender abr. 03, 2020

¡Si, estamos en aislamiento social! ¡Nos quedamos en casa! Pero eso no significa que tenemos que desconectarnos de nuestras rutinas y nuestras pasiones. A ver,  en mí caso, los primeros tres días sirvieron para poner al día mi hogar: Orden, limpieza y hasta algunos pequeños cambios en la decoración. Luego, ese merecido descanso: Ver series, películas, dormir. En el día siete ya necesitaba sentirme productiva. Y ahí entra en juego lo que les quiero contar: ¡Estoy aprendiendo a modelar en Blender!

Si, usar lo que podría ser tiempo muerto para mejorar nuestras habilidades y adquirir nuevas es el gran regalo que nos hacer esta cuarentena. Sé que es difícil a veces, para mí ha sido una montaña rusa. Pero plantearnos metas puede ayudarnos a sobrellevar mejor este tiempo y prepararnos para todo lo que nos depara el mañana. Porque lo único seguro es que saldremos de esta. Así que si salimos con nuevos aprendizajes, vamos ganando.

Ahora, a lo que vinimos. Blender es un programa multiplataforma (está disponible para Windows, macOs, y Linux) de código abierto y totalmente gratuito, destinado al modelado, iluminación, animación, creación de gráficos 3D y renderizado. Incluye además herramientas de composición digital y edición de vídeo.

¿Por qué decidí aprender a usar Blender y no otro?

  • ¡No pesa nada! Si bien en algunos casos es indispensable un equipo poderoso, Blender corre sin problema en máquinas “básicas”
  • Es un programa de software libre, además multiplataforma, por lo puede ser utilizado de forma legal por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento.
  • Herramientas de simulación para casi cualquier material, fluido, humo, etc
  • Add-ons: Gratuitos y de pago para escoger que te ayudarán con el modelado, la iluminación, sombreado, materiales y texturas.
  • ¿3D Warehouse? ¡Descarga lo que quieras! En Blender hay una enorme variedad de formatos soportados tanto para importación como para exportación. Entre ellos .3ds, .dae, .fbx, .obj lo que asegura integración
  • El motor de renderizado integrado es excelente, los acabados son realmente realistas. Cycles, con el procesado en GPU te ayudará a sacarle muchísimo provecho a la tarjeta de vídeo y lograr imágenes increíbles
  • Puedes modelar en muy alta calidad absolutamente todo aquello que imagines. Para darte una idea, Blender fue utilizado (al menos parcialmente) para la serie The Man in the High Castle e igualmente para películas como Life of Pi, The Hunger Games y Xmen
  • Tiene integrado un editor de vídeo, así que no necesitas de otro programa para presentar tu producto

¿Cómo estoy aprendiendo a usar Blender?

Lo cierto es que encontré infinidad de cursos online, tanto de pago como gratuitos. Sin embargo, terminé en una de las plataformas más utilizadas de la web: Youtube.

A continuación te dejo los links de los canales que más me han ayudado:

Blendtuts-ES: ¡Lo adoro! Es excelente explicando cada herramienta y tiene tutoriales tanto para principantes como intermedios y expertos. Es genial.

Cinematix: He visto varios aquí y me ha servido un monton para moldear elementos específicos. Tiene algunos truquitos muy buenos.

Blender Guru: Seré honesta, no es mi favorito. Me cuesta un poco entenderle a veces. Pero lo cierto es que su nombre no miente ¡Es un guru de Blender!

Además he leído montones en BlenderNation donde la comunidad publica noticias, add-ons, tutoriales, modelos, imágenes, videos y muchísimo más. La experiencia ha sido hasta ahora enriquecedora, he aprendido un montón y sobre todo: He logrado mantener mi mente concentrada en algo que no sea el COVID-19. Más adelante les contare mis avances y les mostraré como nos va por aquí con cada herramienta.

Vicky Chalbaud

Asesora de Diseño, Home Planner, Pinkaholic. Haciendo de este mundo un lugar más bonito y funcional, un espacio a la vez.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.